Divorcio con un extranjero en Ucrania

Divorcio con un extranjero en Ucrania

En este artículo, descubrirás cómo un ciudadano de Ucrania puede disolver un matrimonio con un ciudadano de otro país.

Cómo divorciarse de un extranjero en ucrania sin su presencia

Los ucranianos, como ciudadanos de un país libre, tienen derecho a casarse, tanto con sus compatriotas como con ciudadanos de otro país. Sin embargo, se debe tener en cuenta que el procedimiento para contraer y disolver un matrimonio con un extranjero tiene sus propias características específicas. En este artículo se tratarán las particularidades del divorcio con un extranjero en Ucrania.

Procedimiento de divorcio con un ciudadano extranjero en ucrania

El procedimiento de divorcio entre ciudadanos ucranianos y extranjeros está regulado por el Código de Familia de Ucrania y es prácticamente el mismo que entre ucranianos.

Según la legislación vigente, un matrimonio entre ucranianos y extranjeros puede disolverse tanto en la oficina de registro civil como en el tribunal.

¿Qué necesitas para divorciarte de un extranjero en la oficina de registro civil?

La forma más fácil y rápida de disolver un matrimonio con un extranjero es presentar una solicitud en la oficina de registro civil. La ciudadanía extranjera de uno de los cónyuges no importa al solicitar un divorcio: el procedimiento estándar consiste en presentar una solicitud, registrar el divorcio y, después de 30 días, obtener un certificado.

Existen momentos en los que es necesario verificar un certificado de matrimonio o divorcio ucraniano. En tales situaciones, estaremos aquí para ayudarte.

Las condiciones para el divorcio de un extranjero en la oficina de registro civil son las mismas que para el divorcio de compatriotas: el consentimiento mutuo y la ausencia de hijos menores en común.

¿Qué documentos se requieren para el divorcio de un extranjero en la oficina de registro civil? Además de la solicitud conjunta de los cónyuges, es necesario proporcionar los pasaportes (u otros documentos de identidad), el certificado de matrimonio y un comprobante de pago de la tarifa estatal.

¿Cómo divorciarse de un extranjero en el tribunal?

El divorcio de un extranjero se vuelve más complicado si hay hijos menores en común y no hay acuerdo mutuo para terminar las relaciones familiares.

El proceso de divorcio se llevará a cabo en el tribunal si el cónyuge extranjero se encuentra en Ucrania, ya que la petición de divorcio se envía por el tribunal al lugar de residencia del demandado. Además de la demanda de divorcio, se presenta un paquete estándar de documentos al tribunal, que incluye el pasaporte (o pasaportes), el certificado de matrimonio, un acuerdo de división de bienes, un acuerdo sobre los hijos en caso de divorcio y otros documentos.

Aproximadamente un mes después de aceptar la demanda de divorcio para su consideración, el tribunal comienza a escuchar el caso. Si uno de los cónyuges no está de acuerdo con el divorcio o si existe la posibilidad de preservar la familia, el tribunal puede establecer un período de reconciliación de 1 a 6 meses. Si la reconciliación falla, el tribunal decide disolver el matrimonio.

Junto con el divorcio, el tribunal puede resolver disputas entre los cónyuges con respecto al lugar de residencia de los hijos y su crianza, las obligaciones de pensión alimenticia y la división de los bienes matrimoniales.

Cómo divorciarse de un extranjero en ucrania sin su presencia

Las opciones descritas a continuación son posibles solo si el ciudadano extranjero reside en Ucrania. Si vive fuera de nuestro país, el proceso de divorcio adquiere características adicionales.

Así, puedes obtener un divorcio sin la presencia de un extranjero tanto en la oficina de registro civil como en el tribunal.

Divorcio en la oficina de registro civil sin la presencia del cónyuge extranjero

Si existen fundamentos legales para el divorcio en la oficina de registro civil, el cónyuge extranjero que reside fuera de Ucrania debe presentar una solicitud escrita y notariada de divorcio en la oficina de registro civil. En este caso, se lleva a cabo un procedimiento de divorcio estándar en la oficina de registro civil.

Otra opción es presentar una solicitud de divorcio en una misión consular o diplomática de Ucrania en el territorio de residencia del cónyuge extranjero.

Divorcio de un extranjero que no reside en ucrania a través de los tribunales

Si no es posible el divorcio a través de la Oficina de Registro Civil, existe un procedimiento para divorciarse de un extranjero a través de los tribunales.

En primer lugar, la demanda de divorcio solo se puede presentar en el lugar de residencia del demandado. Si un ciudadano extranjero no reside en Ucrania, se puede indicar su último lugar de residencia o la ubicación de sus bienes como lugar de residencia. Es necesario especificar que no se conoce la nueva residencia del demandado o que es imposible viajar allí.

En segundo lugar, se debe notificar al demandado sobre la presentación de la demanda de divorcio y los procedimientos de divorcio. Se requiere mucho tiempo para enviar documentos y avisos postales. Sin embargo, solo si el demandado está familiarizado con la solicitud de divorcio del demandante (y esto debe estar documentado), el tribunal puede iniciar los procedimientos de divorcio sin la presencia del ciudadano extranjero en Ucrania. De esta manera, se respetan los derechos de la parte ausente en el proceso.

Una solicitud notariada para un divorcio de un extranjero que se considere sin su participación puede simplificar significativamente el procedimiento para divorciarse de un extranjero. Otra opción es emitir un poder notarial para representar a un cónyuge extranjero en el tribunal, lo que te permitirá divorciarte de un extranjero sin su participación sin violar sus derechos e intereses legales.

Reconocimiento del divorcio en ucrania y en otro país

El Código de Familia de Ucrania regula el procedimiento para reconocer matrimonios celebrados entre ciudadanos ucranianos y extranjeros en otro país, así como el procedimiento para reconocer divorcios entre ellos. Por lo tanto, un divorcio de un extranjero en Ucrania se lleva a cabo de acuerdo con las leyes de Ucrania. Si el divorcio tuvo lugar fuera de Ucrania de acuerdo con las leyes de un país extranjero, el divorcio se reconoce en Ucrania.

El divorcio es confirmado por las autoridades correspondientes de dicho país al presentar todos los documentos necesarios por parte de los cónyuges. Si los cónyuges no pueden visitar ese país para formalizar el divorcio, deben ponerse en contacto con su misión consular o diplomática en Ucrania.