
La mayoría de las personas pasan la mayor parte de su tiempo libre en Internet, visitando todo tipo de sitios de citas. Algunos buscan pasar el tiempo con conversaciones interesantes, mientras que otros están buscando una relación seria. A menudo, se reciben mensajes con cumplidos y propuestas para conocer a extraños. Por supuesto, es posible encontrar personas agradables, pero también existe el riesgo de caer en una estafa romántica.
¿Cómo eligen sus víctimas los estafadores de amor?
Cualquier tipo de fraude es astuto, pero los estafadores románticos son una especie de estafador especial. Habilidosamente, hacen perder el tiempo y el dinero a sus víctimas, estableciendo una relación de confianza y prometiendo un amor eterno. Los sitios de citas comprobados y confiables no garantizan estar a salvo de los villanos para quienes son una “mina de oro”.
¿En qué categoría de usuarios se enfocan los estafadores?
- Personas mayores de 45 años.
- Viudos, divorciados, abandonados.
- Madres solteras que buscan un padre para sus hijos.
- Hombres que sueñan con la belleza y el amor divino.
Hoy en día, las redes sociales, las aplicaciones y los sitios de citas son populares entre millones de personas. Comunican, encuentran nuevos amigos y una pareja sentimental. Afortunadamente, no todos caen en la trampa de los estafadores. La regla principal es no dejar que los sentimientos superen el pensamiento lógico y no perder la vigilancia.
Tres pasos básicos de los estafadores de amor hacia tu corazón y tu bolsillo
Los estafadores románticos siguen un patrón único.
1. Atraen a una posible víctima.
El primer signo es un perfil falso para mantener el anonimato. Presta atención a la cantidad de información y fotos completadas. Los atacantes son atraídos por el alto estatus de una persona, como un militar, un hombre rico, un empleado de una misión extranjera u organización humanitaria.
Los estafadores de amor ganan la confianza copiando los hobbies e intereses de la víctima. ¿Demasiadas coincidencias? Piénsalo. Es costoso creer en tales coincidencias. Intentan demostrar su riqueza desde la primera comunicación: presumen de accesorios caros, autos, casas y otros elementos de lujo.
También es posible caer en una estafa romántica fuera de los sitios de citas. Estos estafadores envían un mensaje de texto a un número de teléfono móvil y luego afirman haberse equivocado de destinatario, lo que los lleva a entablar una conversación y establecer una relación.
2. Relación/comunicación sin encuentro en persona.
Una vez que los perpetradores han despertado el interés de una persona, intentan establecer una relación seria. Sus acciones son persistentes: cientos de cumplidos, comienzan a hablar de cosas íntimas y sentimientos, envían regalos (a veces).
La primera señal de una “estafa” es una declaración de amor en los primeros días/semanas de comunicación. Pero los estafadores también pueden escribir mensajes románticos durante meses, prometiendo encontrarse en persona.
Por supuesto, también hay situaciones reales de enamoramiento y simpatía mutua. Sin embargo, es casi imposible distinguir la falsedad de la verdad. El signo clave de engaño es que el estafador se niega a encontrarse en persona.
3. Piden prestar/transferir dinero, citando una situación de vida difícil.
Una vez que el corazón de la víctima es conquistado, comienza la siguiente etapa de la caza: la parte financiera. Los estafadores alegan tener problemas:
- Familiares enfermos que necesitan un tratamiento costoso.
- No tienen la oportunidad de comprar un boleto para encontrarse con su amado, y los sueños de un encuentro los mantienen despiertos por la noche.
- Se les ofrece una inversión rentable, pero no tienen suficiente dinero.
Los estafadores románticos son muy ingeniosos y las razones para necesitar un préstamo son completamente diferentes. La víctima enamorada no quiere dejar a su amante en una situación financiera difícil y busca ayudar. Este es un gran error, especialmente si no ha habido un encuentro personal con la persona.
Ejemplos de la vida real: ¡un motivo para reflexionar!
Desafortunadamente, hay muchas situaciones desagradables que han dejado las cuentas bancarias de los ingenuos usuarios de sitios de citas vacías. A continuación, se presentan algunos ejemplos.
Ejemplo #1. Un romance a distancia con un militar
Conoció a un joven militar en uno de los sitios, y desde los primeros minutos comenzó una conversación fascinante. El chico hablaba sobre la vida diaria en el ejército, era galante y atento. Con el tiempo, la comunicación se trasladó a WhatsApp y allí, por primera vez, se habló de amor.
El hombre aseguraba que visitaría a su amada después de terminar su servicio militar. Esperaron tres meses, pero él seguía pensando que no tenía suficiente dinero para un boleto. Escribió a la chica enamorada, deseando verla antes, por lo que ella le envió la cantidad necesaria. El hombre desapareció del mensajero, junto con sus promesas y dinero.
Ejemplo #2. Falsa inversión en un futuro familiar común
Un desconocido escribe al usuario, presentándose como CEO de una empresa reconocida, empresario u otra persona adinerada. Comienza a ganarse la confianza del usuario, mostrando los “encantos” de su lujosa vida rica, hablando sobre métodos únicos de enriquecimiento, planes de desarrollo empresarial, etc.
Más tarde, se presentan ofertas para invertir en un negocio “rentable”, supuestamente una forma de aumentar los ingresos probada “en su propia piel”. Naturalmente, estas falsas “oportunidades de negocio” son una oportunidad para que los estafadores se apoderen del dinero de otra persona.
¿Cómo protegerse de las estafas románticas?
Para evitar convertirse en víctima de un falso romance en línea, sigue los consejos a continuación.
- Falta de especificidad e incorrección en lo que está escrito. Presta atención a la corrección de lo escrito. Un empresario no puede escribir con errores gramaticales y de ortografía. Recuerda lo que el interlocutor dice sobre sí mismo. No es raro que los estafadores se confundan acerca de lo que dijeron, especialmente si ocultan su identidad a varias posibles víctimas. La persona se niega categóricamente a encontrarse en persona, a comunicarse a través de video, inventando constantemente diversas excusas;
- Una declaración de amor después de poco tiempo es motivo suficiente para pensarlo;
- Verificación de la autenticidad de las fotos. Los estafadores románticos a menudo utilizan fotos de otras personas. Puedes verificar su autenticidad utilizando servicios como TinEye, Ukrainian Passport o Google, que ayudan a comprender a quién pertenecen las imágenes. Ingresa en el motor de búsqueda el campo de actividad y el nombre completo de la persona con palabras clave como “estafas de citas en línea”, “estafas románticas”, “estafador”;
- Transferencia de dinero. Sin haberse conocido en persona, no envíes dinero a la persona.
¿Has caído en el “anzuelo” de los estafadores? Te recomendamos que hagas lo siguiente:
- Bloquea tus tarjetas bancarias poniéndote en contacto con el servicio de atención al cliente. Esta acción es necesaria si el estafador tiene tus datos personales. Cambia periódicamente tus contraseñas. De esta manera, mantendrás seguras tus cuentas bancarias;
- Presenta una denuncia a la policía, proporcionando la correspondencia y otras pruebas tangibles;
- Expone públicamente al estafador en una red social, aplicación o sitio de citas donde se haya producido el encuentro. De esta manera, podrás proteger y advertir a otros para que no sean estafados.
El porcentaje de recuperación es mínimo, pero calmará tu alma y tu orgullo, y te permitirá atrapar a un delincuente que ha hecho algo despreciable con los sentimientos de otra persona.
Pasaporte Ucraniano: una garantía de seguridad para tus corazones y cuentas bancarias
Durante 13 años, nuestra empresa ha construido un equipo de especialistas experimentados que se dedican a la verificación de antecedentes de pasaportes rusos o ucranianos. Evitar una estafa romántica es bastante realista acudiendo a profesionales cualificados en busca de ayuda.





