Cómo logré llevar ante la justicia a una estafadora ucraniana y recuperar mi dinero

Cómo logré llevar ante la justicia a una estafadora ucraniana y recuperar mi dinero

Mi nombre es Nick Kacija y quiero contar mi experiencia con una estafadora ucraniana y cómo finalmente obtuve justicia. Soy ciudadano estadounidense y en octubre de 2022 conocí a una joven a través de una aplicación de citas. Comenzamos a hacer videollamadas con frecuencia y ella afirmaba ser médica, no recibir su pago a tiempo y estar obligada a participar en la guerra ruso-ucraniana debido a su trabajo en medicina. Era muy convincente, tenía una apariencia inocente y era una maestra de la mentira. Verificar gran parte de la información que me daba fue difícil porque no vivo en Ucrania. No tenía conexiones allí y la embajada de Estados Unidos no fue de mucha ayuda para verificar lo que me contaba.

Ella estafó más de $6000 en seis meses para supuestamente ayudarla a evitar el reclutamiento, pagar su alquiler (dijo que su trabajo no le pagaba a tiempo debido a la guerra), ayudarla a pagar un vuelo a Estados Unidos y cumplir con los requisitos financieros mínimos para salir de la frontera (probablemente una mentira). También ayudé a ella y a su primo (a quien descubrí luego que era su amante) a obtener una visa bajo el programa humanitario de refugio de guerra U4U para venir a Estados Unidos, pero nunca vinieron.

Finalmente me di cuenta de que todo era una gran mentira cuando ella me pidió una suma grande de $5000 para liberar a un nuevo recluta militar solo días antes de que expirara su visa para venir a Estados Unidos el 14 de marzo de 2023. Dejó de responder después de que le dije que no podía enviarle esa gran cantidad de dinero y que empezaba a sospechar mucho de que pidiera esa suma justo antes de que expirara su visa. En mi última comunicación le dije que ahora me daba cuenta de que su historia era una gran manipulación y mentira, y que la denunciaría si no me devolvía el dinero que le había enviado. Ella siguió aferrada a su historia y dijo que yo me ofrecí a darle el dinero, pero le dije que eso se basaba en información errónea, lo cual se considera fraude. También la confronté sobre su primo siendo su amante, lo cual descubrí más tarde (con ayuda) a través de cuentas de redes sociales ocultas.

Así que mis amigos y mi familia me dijeron que olvidara toda la experiencia, pero yo estaba enojado y con el corazón roto. Ella me hizo ver como un tonto. Sentía que estaba muy mal lo que estaba haciendo, utilizando la guerra en Ucrania para lucrar; probablemente estaba usando la misma historia con otros hombres y necesitaba ser detenida. Por lo tanto, mi objetivo era exponerla a ella y a su amante/cómplice.

Comencé mi plan buscando sitios web que expusieran a estafadores ucranianos y encontré Pasaporte Ucraniano. Interactué con su equipo, que fue muy servicial y me ayudó a verificar muchas inconsistencias en la historia de esta mujer. Afortunadamente, confirmaron que la información del pasaporte que me había dado era precisa, lo cual era inusual para una estafadora, pero eso facilitó la exposición y obtención de justicia al final. Ukrainian-Passport.com publicó mi historia y algunas pruebas de esta mujer y su cómplice en su sitio web. Así, si alguien o futuras víctimas se encontraban con ella, podrían descubrir más sobre ella si buscaban su nombre en Internet.

Además, compré el dominio con el nombre de esta mujer y creé un sitio web propio que la exponía (y a su cómplice) aún más, y que funcionaba en paralelo con el sitio web de Ukrainian-Passport.com. Afortunadamente, una víctima de Israel se puso en contacto conmigo a través de mi sitio web. Él estaba en comunicación activa con ella y ya le habían estafado $1000. Ella estaba utilizando la misma historia engañosa, como lo hizo conmigo, con esta víctima. Colaboramos, con la ayuda de Ukrainian-Passport.com también, para tratar de coordinar una forma de localizar a esta mujer y lograr su arresto.

También la expuse (a ella y a su cómplice) en redes sociales con la ayuda de una joven ucraniana que vive en Ucrania y se sentía terrible por lo que me había sucedido. Esta exposición resultó ser muy efectiva porque muchas personas respondieron con simpatía y conocían a la estafadora. Rápidamente afectó su reputación en la ciudad. Incluso encontré un excelente abogado penal a través de una referencia de uno de los mensajes. Otra persona que conocía a la estafadora también me envió por correo electrónico su ubicación exacta después de leer las publicaciones.

¡Ahora tenía todos los recursos y conocimientos para finalmente atrapar a esta mujer! La estafadora también se puso en contacto conmigo y dijo que ahora estaba dispuesta a devolver el dinero que me había robado. No tenía otra opción porque sabía que estaba cerca de ser arrestada y necesitaba mejorar su reputación. El abogado penal también dijo que era mejor intentar negociar con ella y recuperar los fondos, ya que el caso podría complicarse en su país, ya que los tribunales prefieren que ambas partes estén presentes y nosotros vivíamos en países diferentes. También me dijo que tenía suerte de poder recuperar el dinero, ya que en la mayoría de los casos las víctimas no lo logran.

Finalmente, llegué a un acuerdo con la estafadora para que me devolviera mi dinero y el dinero de la otra víctima. Le dije que si lo hacía, no seguiría con el proceso de arrestarla y eliminaría toda la información sobre ella en Internet y las redes sociales. Le llevó unos días, pero al final lo hizo. Recibí mi dinero de vuelta y ella se disculpó por sus acciones. Espero que haya aprendido de sus errores y se convierta en una mejor persona en el futuro. Creo en el espíritu humano y que nadie nace malvado, siempre hay razones por las que las personas se desvían por el camino equivocado en la vida, a veces. Además, ella era relativamente joven, menor de 25 años.

La lección que aprendí aquí es que uno debe tener mucho cuidado en los asuntos de romance internacional. Es difícil verificar muchos hechos, y esta mujer también se aprovechó de la situación de guerra allí. Me afectó emocionalmente porque las personas están sufriendo y muriendo en esta guerra ruso-ucraniana. Pensé que al ayudar financieramente a esta mujer y a su cómplice y al permitirles venir a Estados Unidos, estaría ayudando a la causa. El amor a veces también te ciega y debes ser cauteloso en este mundo lleno de manipuladores en busca de ganancias financieras. Desearía haber encontrado Ukrainian-Passport.com antes cuando la conocí. De esa manera, podría haber verificado lo que esta mujer decía. ¡Buena suerte a todos ustedes que buscan el amor verdadero y la felicidad!

Los errores son los portales del descubrimiento ~ James Joyce