Recientemente, las llamadas agencias matrimoniales internacionales se han vuelto muy populares en Ucrania. Aquí, a las jóvenes y atractivas chicas se les ofrece encontrar a un “príncipe” extranjero que las casará y las llevará a la “Tierra Dorada Extranjera”. La idea no es nueva, pero gracias a Internet de alta velocidad ha adquirido una velocidad terrible. Y hoy en día, incluso en un pequeño pueblo hay al menos una de estas páginas de citas.
Hay un número incalculable de ellas en Poltava, Ucrania. O bien, la demanda crea la oferta, o hay tantos ciudadanos emprendedores de Poltava que han comprendido la forma de “ganar dinero rápido” de los extranjeros ingenuos. Sin embargo, ahora es difícil encontrar al menos una chica a la que no se le haya pedido en las redes sociales que cree una cuenta en una de las agencias. Yo no fui una excepción.
La sesión de fotos “profesional” es solo el principio
Una vez en invierno, recibí un mensaje de una chica, llamémosla Tatyana, con la oferta de una sesión de fotos gratuita con un fotógrafo profesional. La sesión de fotos en realidad era necesaria para una agencia matrimonial, donde se podían encontrar conocidos interesantes o incluso el amor.
Esta última no me interesaba mucho, pero ganar una sesión de fotos profesional absolutamente gratuita me convenció. Además, ya había escuchado mucho sobre el principio de funcionamiento de estas agencias y sabía que las chicas no obtienen nada más que fotos, y no tiene nada que ver con un esposo extranjero.
Acordamos encontrarnos en una semana. Para registrarme en el sitio, se requería una copia de mi pasaporte ucraniano, así que tuve que llevarlo. Nos encontramos cerca de la Fábrica de Diamantes (en Poltava).
-Ahora vamos a mi casa. Hace mucho frío en la agencia, estamos trabajando desde casa por ahora, porque nuestras traductoras sienten frío -sonríe.
El apartamento estaba en la primera planta de un edificio de la era Khrushchyovka. El apartamento estaba renovado, muy luminoso y cómodo. Parece que la agencia reporta buenas ganancias. Entramos en la sala de estar, que también servía como estudio. Paredes de color malva, un sofá de cuero blanco, una mesa de trabajo con una computadora e impresora. Sólido y caro.
Mientras la fotocopiadora zumbaba escaneando mi pasaporte, intenté hacer tantas preguntas como fuera posible sobre la agencia. Pregunté cuántas chicas realmente se habían casado.
-Ya ocho chicas. Y están casadas bastante felices. Incluso algunas ya tienen hijos -la empleada de la agencia matrimonial trata de convencerme.
Hay una pregunta que me ronda la cabeza, y es cuánto porcentaje de todas las mujeres registradas en el sitio es eso, pero me quedo callada.
Mi pasaporte es escaneado. Filmamos en la primera toma. Lleno un cuestionario estándar, donde indico mi nombre completo, medidas, color de ojos y cabello, nivel de inglés, mis flores favoritas y otra información en ese estilo. Surgió una pregunta inmediata sobre si nos comunicaremos con hombres.
-No, ¡no! Nuestras traductoras se comunican con los hombres, solo en tu nombre. Cuando se inicie una larga correspondencia, te informo, vienes y decidimos qué hacer a continuación, si organizar una reunión con un extranjero o… -dice la chica.
-¿Y con qué frecuencia se llevan a cabo estas reuniones? -le pregunto.
-Diferente. Tenemos una chica que al principio no recibió ninguna carta. Incluso pensó en dejar el sitio. Dijo que no tenía sentido quedarse allí. Le sugerí que esperara. Le hicimos una nueva sesión de fotos y ahora viaja al extranjero todos los meses para encontrarse con hombres. Me llama y dice: “No sé si debo ir a Alemania este mes o a España” -Tatyana sonríe.
Hablamos solo unos minutos sobre otras chicas y sobre los diferentes casos en la agencia de citas. Todo suena como una publicidad velada. Acordamos una sesión de fotos. La programamos para un mes después, cuando tengamos tiempo libre.
Nos encontramos después de un mes en un día determinado. Según el plan, primero está el maquillaje. Así que vamos a la maquilladora. Durante media hora, yo, maquillada y casi irreconocible, y Tatyana fuimos llevadas en el coche del esposo de Tanya a un apartamento alquilado especialmente. El prometido “fotógrafo profesional” resultó ser el esposo de Tanya, Roman. Esta “universalidad” me alertó.
Trabajamos dos horas y cambié de vestido cinco veces en el baño que servía como vestidor. Luego, estábamos cansadas y nos sentamos en el sofá a discutir la sesión de fotos. Tatyana hizo café, por lo que toda la habitación se llenó con el aroma de la bebida.
-Entonces, mira -comienza el fotógrafo- Voy a editar las fotos en Lightroom. No es Photoshop, pero es casi lo mismo. Añadiré efectos hermosos.
-Envíame los originales por correo electrónico -digo sin ocultar mi sorpresa- y los editaré en Photoshop yo misma. No hay problema. -¿Sabes cómo trabajar en Photoshop? ¡Oh! ¿Me enseñarás? -pregunta Roman claramente serio.
Me quedo en silencio. ¿Qué puedo responder? Sin sarcasmo, de ninguna manera, pero mis buenos modales no me lo permiten. Después de todo, él lo intentó. Al día siguiente recibí mis fotos. De las trescientas fotos, pude encontrar al menos cinco que merecían atención. Pero también necesitaban “toneladas” de Photoshop. El resto, la iluminación falló, los brazos y las piernas se cortaron, la composición estaba torcida…
Casi medio año ha pasado desde todos esos eventos. No recibí ningún correo electrónico de Tatyana. Aquí no decepcionaron mis expectativas. ¿O será por las fotos malas?
Las chicas falsas son solo una parte del negocio
Estas metamorfosis y engaños son solo la punta del iceberg. Y la punta no es tan molesta, porque las chicas no pagan ni un centavo, así que incluso si recibes fotos malas, lamentas el tiempo. Pero hay fraudes más graves en los sitios web de citas ucranianos.
Katya trabaja como traductora en una de las agencias matrimoniales internacionales de Poltava, Ucrania. Según ella, el trabajo no es complicado, solo responder a las cartas de los hombres en nombre de las chicas. Pero ella nunca ha visto a ninguna de estas chicas, solo en fotografías. En consecuencia, la mayoría de la información escrita por las chicas es ficción. Pero a nadie le importa esto. Lo más importante en este negocio es recibir más cartas de hombres, porque por cada carta la agencia recibe dinero y la traductora recibe un porcentaje.
Y las chicas, según Katya, no tienen muchas ganas de conocer hombres extranjeros. La mayoría aceptó registrarse solo por las fotos gratuitas. Por eso, a veces ocurren cosas graciosas.
-Una vez un extranjero iba a venir a conocer a una chica -dijo Katya-. Ya había comprado un boleto y esperábamos su llegada. Pero la chica se negó a encontrarse con él. La agencia no quería perder dinero, porque un intérprete de la agencia debía estar presente en la reunión. El extranjero tenía que pagar aproximadamente $30 por hora por sus servicios. La agencia recibe una parte del dinero, lo que significa que se recauda una cantidad considerable en unas pocas horas, o incluso días.
Por lo tanto, para ganar dinero, encontraron otra chica, alguien parecida a aquella a quien vino la novia extranjera. En la reunión, él no vio que era otra chica, así que pasaron unos días juntos. Iban a diferentes cafés, restaurantes y cosas por el estilo y, por supuesto, él pagaba por todo. Como resultado, no le gustó la chica falsa, no quería verla más, y nosotros respiramos aliviados. Después de todo, si decidiera continuar la relación, el engaño se revelaría tarde o temprano.
Más tarde resultó que tales transformaciones no eran infrecuentes. Pero no siempre tienen éxito. Inna, una intérprete de otro sitio web de citas ucraniano, contó un caso en el que un extranjero señaló en la primera reunión que la chica a quien vino y la chica que vino a verlo eran dos personas diferentes. Armó un escándalo y se negó a continuar la reunión. Aunque la agencia y la intérprete afirmaban que era la misma persona. Como resultado, terminó pacíficamente.
No se sabe cuánto tiempo durará este negocio construido sobre la ingenuidad y el romanticismo de los hombres extranjeros. Pero cada año aparecen más y más agencias ucranianas y parece que no habrá ninguna chica en Poltava que no esté registrada en una de ellas.
P.D. Si conociste a una mujer de Ucrania, recibiste una copia de su pasaporte por correo electrónico y no estás seguro de si es real o falso, podemos verificar el pasaporte ucraniano. En 24 horas recibirás los resultados si el número del pasaporte (+ nombre + foto, etc.) coinciden entre sí para ver si el pasaporte ha sido manipulado o no. Si está interesado, escriba a nuestro correo electrónico.





