
En relación con la introducción de la ley marcial en Ucrania, el presidente Zelenskyi emitió el decreto de movilización general. Esto significa que durante el período de la ley marcial los ciudadanos varones de Ucrania en la edad de 18 a 60 años tienen prohibido viajar al extranjero. Esta categoría de hombres no tiene derecho a salir de Ucrania. Pero hay excepciones a cada regla.
Los que no pueden servir en el ejército por razones médicas. La boleta militar debe indicar que el hombre fue reconocido por una comisión médica como no apto para el servicio militar durante la guerra. Si el certificado establece inelegibilidad en tiempo de paz o inelegibilidad limitada en tiempo de guerra, tal hecho no da derecho a cruzar la frontera.
- Los hombres que tienen tres o más hijos menores de 18 años. Es necesario presentar los actas de nacimiento, donde conste que este hombre es el padre.
- Los hombres que crían de forma independiente a un hijo menor de 18 años. Debe haber una decisión judicial para privar a la madre de la patria potestad, un certificado de defunción de la madre o una decisión judicial para reconocer a la madre como desaparecida o declararla muerta. El hecho de divorciarse y determinar el lugar de residencia del hijo junto con el padre no da motivo para salir al extranjero.
- Los hombres, a cuyo cargo se encuentran los hijos menores de 18 años con discapacidad. Esto se confirma con una tarjeta de identidad con discapacidad.
- Los hombres ucranianos que apoyan a hijos adultos con discapacidades de los grupos 1-2. Debe ser confirmado por un certificado apropiado.
- Los hombres que cuidan a personas mayores: personas mayores de 80 años o personas con discapacidad.
- Los hombres ucranianos que son padres adoptivos, tutores, custodios o padres de acogida. Debe ser aprobado por las autoridades de tutela.
- Los hombres cuyos familiares cercanos fallezcan o desaparezcan como consecuencia de una operación antiterrorista. El Departamento de Política Social toma tal decisión.





