Anatomía de una estafa: cuatro trucos psicológicos básicos de los estafadores

Anatomía de una estafa: cuatro trucos psicológicos básicos de los estafadores

¿Cuál es el secreto? ¿Cómo ocurre que las personas transfieren su dinero a los estafadores? Todo se trata de ciertos trucos psicológicos que los estafadores utilizan en nuestra contra. Descubramos cómo lidiar con ello.

Cuando hablamos de manipulación en el contexto del fraude, siempre surge el término “ingeniería social”. Existen cientos de técnicas de manipulación y métodos de influencia diferentes. En este artículo, analizaremos cuatro manipulaciones básicas que pueden funcionar bien en un porcentaje bastante alto de personas. Esto es posible porque se basan en mecanismos que son inherentes a la mayoría de nosotros. A menudo, las cuatro manipulaciones que se mencionan a continuación funcionan juntas, formando un cierto algoritmo.

Para mayor claridad, consideraremos todo en el contexto de una llamada falsa clásica de un banco.

Despertar una emoción

La gran mayoría de las manipulaciones fuertes se centran en despertar alguna emoción en una persona (dependiendo del contexto). Ese es su objetivo principal.

Una persona que se encuentra en un estado de euforia o desánimo emocional es más susceptible a la influencia.

Cuando se trata de diversos esquemas fraudulentos, el énfasis principal se pone en las llamadas “emociones reptilianas”. Estas son las emociones que son responsables de nuestras reacciones básicas ante diversos estímulos externos. Básicamente, es el miedo (la respuesta de “huir”) o la ira (la respuesta de “luchar”). También existe la reacción básica de “detenerse”, pero eso no es tan importante en este artículo. En su mayor parte, los delincuentes explotan el miedo, por razones obvias.

¿Qué escuchamos por teléfono por parte del supuesto “servicio de seguridad” del banco?

– ¿Hay transacciones extrañas en su cuenta, las realizó usted?

– No.

– Lo más probable es que esto lo estén haciendo los atacantes, podrían robar su dinero.

El miedo a la pérdida, al cual se le añade la paranoia: “¿Y si los atacantes pudieron acceder a más información mía? También tengo tarjetas en otros bancos… y la contraseña es la misma en todas partes…” Y así sucesivamente, una lista muy larga.

Este es el primer gancho, después del cual el estafador pasa a la segunda fase: consolidar el efecto y desactivar el pensamiento crítico en la víctima.

¡No pienses, simplemente actúa!

Ya hemos despertado la emoción y el gusano de la paranoia está listo. A continuación, es necesario desactivar la principal defensa contra cualquier manipulación: el pensamiento crítico.

El principal escudo contra cualquier influencia es la capacidad de abstraerse de las emociones por un tiempo y comenzar a hacer preguntas (activar la percepción crítica de la información).

Mientras la víctima intenta recuperarse, el estafador activa inmediatamente la aceleración. El objetivo principal de este paso es desactivar por completo la percepción crítica y obligar a la persona a seguir las instrucciones para que no tenga tiempo de pensar y evaluar lo que está sucediendo.

– ¿Comprende que los atacantes pueden retirar todo su dinero en este momento? Necesita tomar urgentemente una serie de medidas, lo pasaré con nuestro especialista, quien le explicará todo…

– Ahora le enviaremos un SMS con un código que debe decirnos para bloquear la operación antes de que sea demasiado tarde. ¡Necesitamos hacer esto lo más rápido posible mientras todavía tenemos tiempo! Y así sucesivamente.

De hecho, estos son los dos pasos principales en el algoritmo. Los dos trucos siguientes son necesarios para consolidar el resultado.

Principio de autoridad

Este es uno de los mecanismos de influencia más importantes, que tiene una enorme cantidad de variaciones. En el esquema del que estamos hablando, los estafadores utilizan el principio de autoridad para darle importancia a sus palabras y hacerlas más creíbles. Esto es necesario para generar confianza.

¿Cómo se logra esto? Veamos algunos ejemplos.

Uso de terminología específica en el contexto de un esquema particular. Si estamos hablando de una estafa bancaria, serán “Departamento de Relaciones con el Cliente”, “departamento financiero”, “servicio de seguridad del banco”, y así sucesivamente.

  • Presumir de títulos. Por ejemplo, cuando no te habla un simple empleado del banco, sino el “jefe de departamento” en persona. Esto siempre genera más confianza.
  • Frases como: “Haz lo que te digo y resolveremos tu problema. Tenemos todas las herramientas necesarias para proteger tu dinero”. Especialmente cuando se dice algo así con seguridad en la voz. Este aspecto lo cuidan mucho, en primer lugar, los estafadores telefónicos.
  • En el caso de una estafa bancaria, de fondo casi siempre escucharás los sonidos de una supuesta oficina de trabajo real: llamadas telefónicas, voces, ruido, y así sucesivamente. Por lo general, funcionan centros de llamadas subterráneos completos, y también se preocupan por esos detalles, nuevamente, para generar confianza.
  • Una de las formas relativamente modernas de aumentar la confianza es cambiar el número de teléfono. Existen servicios especiales que pueden cambiar tu número por casi cualquier número. El mensaje es claro. La variación de las técnicas varía según la experiencia de un estafador particular.

Empatía ficticia

Durante el delito, un estafador siempre intentará empatizar contigo. En el caso de los “esquemas bancarios”, la trampa será en tu seguridad. El estafador aprovechará cualquier oportunidad para recordarte que todo se hace solo por tu seguridad, ya que es su trabajo ayudar a sus clientes. Incluso pueden interpretar una leyenda en la que todas tus acciones pueden ayudar a atrapar a los estafadores.

– Ayúdanos y quizás gracias a tus acciones podremos mejorar nuestro sistema de seguridad y evitar que otros clientes caigan en situaciones similares en el futuro.

La esencia principal de esta técnica es generar confianza, que se inició al comienzo de la conversación.

Resumiendo. El esquema descrito es uno de los más populares en términos de influencia manipuladora. Naturalmente, esto no funciona para todos. Mucho depende del estafador mismo, así como del nivel de pensamiento crítico de la víctima.

El algoritmo básico se vería así:

  1. Provocar una emoción en una persona para desactivar la percepción crítica de la información. La mayoría de las veces, será miedo.
  2. Insistir constantemente en que la persona no le dé la oportunidad de pensar. Nuevamente, para que el pensamiento crítico no se active.
  3. Si el estafador tuvo éxito en los dos primeros pasos, entonces se puede utilizar el principio de autoridad o “empatía ficticia” para consolidar el resultado.

En la práctica, todos estos métodos de influencia se pueden utilizar en una amplia gama de situaciones, no solo para llevar a cabo actividades fraudulentas. Bueno, nuevamente, hay muchos métodos. Hemos considerado uno de los algoritmos básicos de muchos estafadores, especialmente cuando se trata de una llamada telefónica.

¿Cómo lidiar con esto? Dentro de este algoritmo, todo es bastante simple.

Un par de cosas deberían confundirte: si comienzan a presionarte persistentemente, sin permitirte pensar en la situación, y también si sientes una presión directa en tus emociones. Ambos hechos deben ponerte en guardia.

¡Desarrolla el sentido crítico! Esta es tu mejor protección.

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